Acceso y admisión de estudiantes

 Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo

El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:

  • Predisposición a la innovación y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, imprescindible para abordar el complejo mundo de los nuevos medios.
  • Disponer de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de necesidades y problemas de carácter comunicativo.
  • Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.

Plan de difusión de la titulación a potenciales estudiantes.

La Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Másteres Universitarios:

  • El Servicio de Orientación al Universitario (http://websou.usal.es) y los Puntos de Información Universitaria (PIU) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
  • Organiza “El Salón de Orientación Profesional”, en donde se informa de los estudios de Postgrado, “Jornadas de Puertas Abiertas  y reuniones informativas específicas con el fin de captar nuevos estudiantes. Se editan materiales informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD, folletos, dípticos, etc.).
  • Asistencia a ferias nacionales (por ejemplo, AULA) e internacionales en diferentes países (Portugal, Francia, Italia, etc.) para difundir la oferta formativa de grado y posgrado.

Mecanismos de información previa a la matrícula y de acogida

El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual, a través de diferentes vías:

  • Página web institucional de los estudios oficiales de Máster  de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio),  en la que se ofrecerá información detallada sobre este Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, etc.).
  • Página web propia del Máster, en la que se incluirá toda la información detallada sobre este Título: perfil de ingreso, documentación específica exigida, criterios de selección, sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados, características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, planificación de las enseñanzas, Trabajo Fin de Máster, personal docente, mecanismos de coordinación docente, recursos materiales y servicios, etc.

Además, el Coordinador del Máster Universitario se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que los estudiantes potenciales les planteen, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse personalmente. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes que proceden de otros países y que suelen optar por ponerse en contacto con el Coordinador por correo electrónico. En este sentido, el Coordinador contestará todas sus dudas y, en el caso de que el alumno potencial lo requiera, tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características específicas del Máster Universitario.

Del mismo modo, está previsto realizar una sesión de acogida de los/as estudiantes en el primero o primeros días del Máster con el siguiente contenido:

  • Recepción de bienvenida y presentación, por parte del Coordinador del Máster, de la información básica del Título: objetivos generales, contenidos de la página web, distribución de los recursos y materiales (aulas de clase, aulas de informática, bibliotecas, etc.), servicios de apoyo y asesoramiento de la Universidad de Salamanca, etc.
  • Presentación del personal docente y explicación básica de los objetivos, las competencias, los contenidos básicos y los sistemas de evaluación de las asignaturas.
  • Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster y otras informaciones complementarias.
  • Información específica sobre los órganos de coordinación, participación, seguimiento y sistema de garantía de calidad del título.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Acceso

Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010): para acceder al Máster Universitario en Investigación en Comunciación Audiovisaulserá necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.  En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones.  También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión 

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la tabla 4.1:

Tabla 4.1. Dimensiones y criterios de selección de los estudiantes

Dimensiones de selección Detalles y contenidos específicos de cada dimensión Puntuación
Titulación de grado o licenciatura Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación: 2 puntos. Hasta 2 puntos
Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.
Resto de titulaciones: 0 puntos.
Carta de motivación (máximo 500 palabras) Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos. Hasta 2 puntos
Idiomas Se valorará el conocimiento del inglés. Hasta 1 punto
Experiencia profesional Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa Hasta 2 puntos
Otros méritos Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc. Hasta 1 punto
TOTAL PUNTUACIÓN MÁXIMA 8 puntos