Acceso y admisión de estudiantes

Perfil recomendado de ingreso

  • Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés con nivel B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).
  • El nivel de español requerido para no hispano-hablantes es de B2 con certificación oficial y fecha reciente y de C1 para alumnado cuya lengua de origen sea no romance.
  • Predisposición a la innovación y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, imprescindible para abordar el complejo mundo de los nuevos medios.
  • Disponer de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de necesidades y problemas de carácter comunicativo.

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados/as recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía, Economía y Ciencias Políticas.

Requisitos de acceso

Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010), para acceder al Máster Universitario en Comunicación Audiovisual será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. 

En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones.

También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión

La admisión en el Máster la lleva a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen a continuación:

Dimensiones y criterios de selección de los estudiantes

Dimensiones de selecciónDetalles y contenidos específicos de cada dimensiónPuntuación
Titulación de grado o licenciaturaComunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación: 2 puntos.Hasta 2 puntos
Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.
Resto de titulaciones: 0 puntos.
Carta de motivación (máximo 500 palabras)Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos.Hasta 2 puntos
IdiomasSe valorará el conocimiento del inglés.Hasta 1 punto
Experiencia profesionalExperiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programaHasta 2 puntos
Otros méritosFormación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.Hasta 1 punto
TOTAL PUNTUACIÓN MÁXIMA8 puntos

 

Desde la coordinación del Máster Universitario se responderán todas aquellas dudas que los estudiantes potenciales planteen, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse personalmente. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes que proceden de otros países y que suelen optar por ponerse en contacto mediante el correo electrónico: coordinacionmucaii@usal.es 

Sesión de presentación del Máster y Bienvenida a nuevo alumnado

Cada principio de curso se realiza una sesión de acogida con el siguiente contenido:

  • Recepción de bienvenida y presentación, por parte del Coordinador del Máster, de la información básica del Título: objetivos generales, contenidos de la página web, distribución de los recursos y materiales (aulas de clase, aulas de informática, bibliotecas, etc.), servicios de apoyo y asesoramiento de la Universidad de Salamanca, etc.
  • Presentación del personal docente y explicación básica de los objetivos, las competencias, los contenidos básicos y los sistemas de evaluación de las asignaturas.
  • Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster y otras informaciones complementarias.
  • Información específica sobre los órganos de coordinación, participación, seguimiento y sistema de garantía de calidad del título.